Percepciones y experiencias de usuarios que recibieron cuidados ambulatorios de COVID-19 en Santiago de Chile
Palabras clave:
Atención Ambulatoria, Atención de Salud, COVID-19, Investigación CualitativaResumen
Objetivo: Explorar las percepciones y experiencias de los usuarios del sistema público de salud de la Región Metropolitana de Chile, que vivieron el proceso de diagnóstico y recuperación del COVID-19 en forma ambulatoria.
Métodos: Estudio exploratorio que siguió los
procedimientos de una Investigación Cualitativa Rápida. Se realizaron entrevistas individuales telefónicas semiestructuradas a usuarios que recibieron atención sanitaria en el sistema público, por la enfermedad
causada por el COVID-19, confirmada con test PCR, y que realizaron todos los cuidados de la enfermedad en forma ambulatoria. Se realizó un análisis temático de la información recolectada.
Resultados: Se realizaron nueve entrevistas (seis mujeres y tres hombres), donde los principales temas emergentes fueron: vida previa a la entrega del diagnóstico de COVID-19 positivo, vivir con la enfermedad en casa, proceso de recuperación y respuesta sanitaria inefectiva. La mayoría
de los participantes refirieron desinformación durante el proceso de atención, surgiendo el miedo por su situación de salud y por el riesgo al que exponían a otros, generando culpa e incertidumbre por la evolución de la enfermedad.
Conclusión: El fortalecimiento de las estrategias de comunicación con los usuarios durante todo el proceso
de tratamiento de la enfermedad, en quienes realizan cuidados ambulatorios, es fundamental para reducir situaciones de desinformación y sentimientos de miedo e incertidumbre durante la evolución de la enfermedad y recuperación, lo que podría traducirse en mejores resultados clínicos, impactando también en la satisfacción usuaria.
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