Implementación de mecanismos de coordinación clínica en servicios de salud de Chile. Revisión de alcance Scoping review
Palabras clave:
Guías de práctica clínica, Prestación integrada de atención de salud, Investigación sobre servicios de salud, Relaciones interprofesionales, Referencia y consultaResumen
La implantación de mecanismos de coordinación clínica entre niveles es una de las estrategias promovidas en Chile para enfrentar la fragmentación del sistema de salud y mejorar la calidad de la atención.
Objetivo: Sintetizar el conocimiento disponible e identificar vacíos sobre la implantación de mecanismos de coordinación clínica entre niveles en servicios públicos de salud de Chile.
Métodos: Se realizó una revisión de alcance, basada en recomendaciones PRISMA, en bases MEDLINE/PubMed, SCIELO, LILACS y EPISTEMONIKOS, entre marzo y septiembre de 2023, actualizada en agosto de 2024. Se incluyeron artículos originales que analizaran conocimiento, uso o resultados de la introducción de mecanismos de coordinación entre niveles.
Resultados: De 1.001 publicaciones identificadas, 11 fueron seleccionadas, principalmente estudios cuantitativos y de ámbito local (8). Nueve abordaron mecanismos de coordinación de la gestión clínica, como consultorías, guías de práctica clínica (GPC) y protocolos, y sólo dos, mecanismos de coordinación de información (referencia, contrarreferencia e informe de alta). Cinco estudios analizaron conocimiento y uso, que difirió entre mecanismos; mayor para referencia y GPC, éstas, con barreras de aplicabilidad y organizativas. Las evaluaciones (6), sólo de consultorías y protocolos, reportaron mejoras de las consultorías en coordinación clínica, reducción de hospitalizaciones, y, junto con protocolos, redujeron tiempos de espera. Entre los facilitadores destacaron: procesos participativos, uso de tecnología, respaldo normativo y alineamiento organizativo.
Conclusiones: El conocimiento disponible sobre los mecanismos de coordinación entre niveles es muy limitado, con vacíos importantes en la evaluación de efectividad, en contexto real, de mecanismos promovidos por las políticas públicas. Aunque con cautela, los resultados sugieren que los enfoques participativos, que promueven la interacción profesional y la construcción de acuerdos clínicos, tendrían mejores resultados. Generar evidencia aplicable y contextualizada, debe ser una prioridad para orientar políticas y rediseñar estrategias que aborden los desafíos persistentes de fragmentación del sistema de salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Médica de Chile

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
