Enfoque clínico del paciente con síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica: Parte II
Palabras clave:
Cuidados Críticos, Factor alfa de Necrosis Tumoral, Inhibidores de la Janus quinasa, Necrólisis epidérmica tóxica, Síndrome de Stevens‑JohnsonResumen
El SSJ, SSJ/NET y NET son reacciones adversas graves e infrecuentes a medicamentos, que representan distintas manifestaciones de una misma enfermedad caracterizada por el denudamiento de piel y mucosas. En la literatura se han reportado resultados con corticoides sistémicos, inmunoglobulina endovenosa, ciclosporina, inhibidores de TNF-alfa, plasmaféresis e inhibidores de la Janus quinasa.
Objetivo: Ser una puesta al día en el manejo integral del SJS/NET. Para aumentar la sobrevida, disminuir la aparición de secuelas y mejorar la calidad de vida.
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática entre septiembre de 2024 y abril de 2025 en bases de datos indexadas y literatura gris, seleccionando 55 artículos y 3 guías clínicas relacionadas.
Resultados: El diagnóstico de SSJ/NET debe plantearse frente a fiebre, linfopenia, lesiones cutáneas atípicas y signo de Nikolsky, siendo prioritario suspender de inmediato los medicamentos sospechosos y realizar biopsia cutánea. Se recomienda aplicar escalas que estimen mortalidad, tales como SCORTEN, ABCD-10 y CRISTEN. Hospitalizar en UCI o unidad de quemados bajo estrictas medidas de soporte vital y aislamiento. El manejo debe ser multidisciplinario e implica medidas de soporte, como reposición de fluidos, control térmico, nutrición, analgesia, tromboprofilaxis y prevención de infecciones. El tratamiento sistémico se recomienda siempre, según respuesta y evolución puede incluir corticoides, inmunoglobulina, ciclosporina, inhibidores de TNF-alfa, plasmaféresis, o en casos excepcionales JAKi. Se sugiere seguimiento durante el primer año para controlar posibles secuelas cutáneas, mucosas, visuales y psicológicas.
Conclusiones: Este estudio aporta recomendaciones prácticas y actualizadas para un diagnóstico precoz, priorizar medidas de soporte vital y la elección de alternativas terapéuticas, con el fin de mejorar la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento sistémico precoz es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Médica de Chile

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
