Buen trato docente percibido por los estudiantes de Medicina de Chile: Estudio basado en encuestas
Palabras clave:
Balance Trabajo-Vida, Educación Médica, Empatía, Inclusión Social, Salud MentalResumen
La percepción de maltrato académico en estudiantes de medicina se asocia con agotamiento, trastornos emocionales y peor desempeño profesional. Contrariamente, un entorno positivo que fomente el
buen trato docente puede mejorar la empatía, reducir el agotamiento y aumentar la satisfacción estudiantil. Este estudio examina las percepciones del buen trato docente y sus asociaciones con características demográficas y académicas en estudiantes de medicina en
Chile.
Objetivo: Evaluar las percepciones del buen trato docente entre estudiantes de medicina en Chile y su relación con factores sociodemográficos, académicos y de satisfacción personal.
Métodos: Estudio transversal en seis universidades chilenas, con 443 estudiantes de medicina. Se utilizó el Cuestionario de Buen Trato Docente (40 ítems en 9 dimensiones) y herramientas para caracterización
sociodemográfica y satisfacción académica. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, coeficientes de confiabilidad, correlaciones de Spearman y análisis de varianza (ANOVA), con significancia en p<0,05. Resultados: Los estudiantes más jóvenes, en cursos iniciales o con ingreso reciente a la universidad reportaron
mejores percepciones de buen trato docente (p<0,05). Los hombres percibieron mayor apoyo en planificación flexible, retroalimentación y preocupación por el alumno (p<0,01). Las asignaturas teóricas y sincrónicas se asociaron con mejores percepciones de agilidad en clase y pasión docente (p<0,001). El dominio de la disciplina fue la dimensión mejor evaluada (Md= 4,00), mientras que la preocupación
por el alumno fue la más baja (Md= 3,00).
Conclusión: El buen trato docente está vinculado a mejores niveles de satisfacción con la vida y equilibrio estudio-vida. Las diferencias entre universidades y grupos sociodemográficos subrayan la necesidad de políticas institucionales inclusivas y capacitaciones docentes para fomentar entornos equitativos y empáticos en la formación médica.
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