Impacto de la digitalización en la continuidad del cuidado: El caso del proceso de referencia y contrareferencia de la red pública de salud chilena
Palabras clave:
Continuidad de la Atención al Paciente, Derivación y Consulta, Sistemas de Información en Salud, Salud Pública Digital, TelemedicinaResumen
Chile cuenta con una red pública de salud caracterizada por la fragmentación, lo que dificulta la continuidad de la atención. El proceso de referencia y contrarreferencia (RCR) es clave para garantizar la coordinación entre niveles de atención, y diversas políticas de digitalización han intervenido en él.
Objetivo: Analizar el impacto de tres políticas de digitalización implementadas en el proceso de RCR de la red pública de salud chilena sobre la continuidad del cuidado.
Métodos: Se realizó un estudio de serie de casos centrado en las siguientes políticas: el Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA), el Hospital Digital (HD) y el Canal Único de Derivación (CUD). Se llevó a cabo una revisión documental de fuentes oficiales y notas de prensa. Para caracterizar cada política, se utilizó una adaptación del enfoque de estudio de caso pragmático y una tipología de políticas de digitalización en salud pública. Para evaluar su impacto en la continuidad del cuidado se aplicó el Cuestionario de Continuidad Asistencial entre Niveles de Atención.
Resultados: Las políticas analizadas se correspondieron con distintos modelos de digitalización: digitización (SIDRA), digitalización (CUD) y transformación digital (HD). Las tres favorecieron la dimensión informativa de la continuidad del cuidado. En cuanto a la dimensión longitudinal, SIDRA tuvo un impacto marginal; HD la fortaleció mediante la ampliación de los canales de comunicación entre niveles y la cobertura del ciclo completo del proceso RCR; y CUD fue más allá al mejorar el acceso a la historia clínica de los pacientes y automatizar la comunicación entre niveles.
Conclusiones: Las políticas de digitalización aplicadas al proceso de RCR han fortalecido la dimensión informativa de la continuidad del cuidado, pero su efecto sobre la dimensión longitudinal es heterogéneo. Avanzar en la digitalización del sistema de salud no garantiza una mejora proporcional en la continuidad de la atención.
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