EPIDEMIOLOGÍA DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTO-JUVENIL EN LAS COMUNAS DE CONCEPCIÓN, CORONEL Y HUALPEN, VIII REGION DE CHILE.

Natalia Ulloa Muñoz, Jorge Sapunar, Paula Bustos, Katia Saez Carrillo, Sylvia Asenjo Mardones, Marcela Taibo Grossi, Amalia Cornejo Bustamante

Resumen


En las últimas décadas la prevalencia de sobrepeso y obesidad infanto-juvenil a nivel mundial ha aumentado progresivamente.  En nuestro país se han encontrado altas tasas de prevalencia para estos trastornos nutricionales, particularmente en ciertos grupos etarios.

El propósito de nuestra investigación  fue conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad infanto-juvenil en las comunas de Concepción, Coronel y Hualpén. Adicionalmente se buscó identificar grupos de riesgo para estos trastornos nutricionales en la muestra de población de interés. Para ello se solicitó  a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) los resultados de la evaluación realizada a los establecimientos educacionales bajo su supervisión el año 2006 en las mencionadas comunas. Se incluyeron sólo  escolares entre 6 y 18 años, considerando para el cálculo de la edad la fecha del reporte (31 de Marzo del 2006).

Las prevalencias de sobrepeso y obesidad de acuerdo al criterio CDC fueron 11,19% y 6,54% respectivamente. Al realizar las estimaciones mediante el criterio IOTF se encontró que la prevalencia de sobrepeso fue 13,19% y la de obesidad 4,03%. Independientemente del sexo, se observó una mayor frecuencia de sobrepeso y obesidad en el grupo etario < 8 años.


Palabras clave


Childhood Obesity; Chilhood Overweight; Obesity Prevalence