PRUEBA DE CAMINATA EN SEIS MINUTOS EN SUJETOS CHILENOS SANOS DE 20 A 80 AÑOS.

Rodrigo Osses A., Jorge Yañez V., Paulina Barría P., Sylvia Palacios M., Jorge Dreyse D., Orlando Díaz P., Carmen Lisboa B.

Resumen


La caminata en seis minutos (C6M) es ampliamente utilizada para evaluar la capacidad de ejercicio en diversas  enfermedades por su simplicidad y bajo costo. Nuestro objetivo fue obtener valores de referencia en individuos sanos de ambos sexos debido a diferencias en los valores extranjeros disponibles.

Estudiamos 175 voluntarios sanos (98 mujeres) con espirometría normal y sin antecedentes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares u otras que pudieran comprometer su capacidad para caminar. La C6M se realizó en 2 oportunidades  separadas por 30 minutos, registrándose distancia recorrida (DR6), pulso, SpO2 y disnea, al inicio y final de prueba.

En las mujeres, la DR6 fue 576±87 m y en los hombres 644±84 m (p <0,0001). El modelo incorporó edad, talla y peso para cada sexo y produjo ecuaciones predictivas con un coeficiente de determinación R2= 0,63 y 0,55 para mujeres y hombres, respectivamente.

Nuestros resultados proporcionan ecuaciones de referencia para la DR6 válidas en población sana  entre 20 y 80 años.


Palabras clave


Caminata en seis minutos, ejercicio, valores de referencia.