Publicación en Revistas Científicas estudiantiles. ¿La respuesta a la problemática de dónde publicar en el pregrado?

Daniela Jimenez Peña, Felipe T Serrano, Cristián Pulido Medina

Resumen


Señor Editor

La publicación médico-científica durante el pregrado es un tema de interés en los estudiantes de medicina, pero debido a dificultades como poca asesoría, falta de tiempo, currículum inadecuado, y poca flexibilidad curricular, entre otras, es difícil de concretar (1); con la práctica, se logra adquirir la experiencia necesaria para lograrlo con mayor facilidad, encontrándose tras ello con un nuevo inconveniente: la poca receptividad de artículos de estudiantes de medicina por parte de revistas indexadas de alto impacto (2-3), debido al mal concepto que se tiene de la pobre calidad de los manuscritos generados por los mismos, imagen que produce poca citación de sus artículos publicados, lo que disminuye su impacto en la comunidad médica (4).

Lo anterior ha impulsado la creación de las revistas médicas estudiantiles como una respuesta a la necesidad de tener plataformas de fácil acceso para realizar las primeras publicaciones científicas, que es en la mayoría de los casos un paso difícil de lograr, pero que puede agilizarse al promover la publicación temprana en una de las mismas
Un buen ejemplo de esto, es la revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), órgano oficial de difusión científica de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM); una de las más sobresalientes en el ámbito, y que publica el material de estudiantes de medicina de todo Latinoamérica, gracias a su presencia en 4 regiones geográficas y sus países integrantes, divididos como zona A (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay), zona B (Perú, Bolivia y Chile), zona C (Venezuela, Ecuador y Colombia) y zona D (Centroamérica y el caribe).
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