A history of the brain: from stone age surgery to modern neuroscience

Renzo C Lanfranco

Resumen


Andy Wickens, profesor titular de psicología y neurociencia en la University of Central Lancashire, Reino Unido, nos entrega este motivador y detallado libro que pretende, con gran éxito, exponer el devenir histórico del estudio del cerebro, tanto en lo que respecta a su comprensión filosófica como fisiológica. Y, además, respecto a cómo esta última se empotra sobre la primera, dejando entrever el bosquejo de los supuestos epistemológicos que asientan nuestra actual comprensión en neurología, psiquiatría y psicología.
Los primeros dos capítulos se hacen cargo de exponer de qué manera las personas de la edad de piedra y de civilizaciones que brillaron en las postrimerías de la prehistoria, se explicaban el origen y la mecánica subyacente de la conducta y de la actividad mental. Qué rol le atribuían al cerebro y mediante qué métodos llegaban a sus conclusiones, ya fuesen éstos más cercanos a la especulación o la experiencia empírica. Y, posteriormente, el largo y sinuoso camino hacia las experiencias de Galeno y su legado, ya en el siglo II d. C.
Del tercer capítulo al sexto, se presentan eventos relevantes ocurridos entre la tardía Edad Antigua hasta el Siglo de las Luces, periodo en el cual tal vez ocurrieron la mayor parte de las transformaciones filosóficas en la comprensión del sistema nervioso: por una parte, los aportes en neuroanatomía de Mondino de Luzzi, Leonardo Da Vinci, Andreas Vesalius y el asentamiento de la teoría celular. Por otra parte, la filosofía metafísica de René Descartes, las contribuciones a la fisiología de Thomas Willis y Albrecht von Haller y, así, dando un paso más firme hacia el quehacer científico, la incorporación del descubrimiento de la electricidad en los animales, el uso del galvanómetro y el descubrimiento de los potenciales de acción. Finalmente, el ascenso y la caída de la frenología, disciplina que, si bien incurrió en numerosos errores metodológicos, instauró la idea de que las funciones mentales podían tener una localización cerebral.

Palabras clave


neurociencia, cerebro, historia, libro, psiquiatría, neurología, psicología

Texto completo:

PDF FINAL