38 años de Vigilancia epidemiológica de Labio Leporino y Paladar Hendido en la Maternidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Julio Nazer, María Constanza Ramírez, Lucía Cifuentes

Resumen


Introducción: Las fisuras labio-palatinas son una patología frecuente y de gran importancia médico-social. El ECLAMC (Estudio Latino Americano de Malformaciones Congénitas) ha mantenido vigilancia epidemiológica de las malformaciones congénitas (MF) en Chile desde 1969. Objetivos: Construir una curva de la evolución de las tasas de prevalencia de Labio Leporino (LL) y Paladar Hendido (PH) desde 1971 a 2008, con los nacimientos ocurridos en la maternidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCLUCH). Estudiar algunos antecedentes demográficos de los pacientes, como peso de nacimiento, sexo, edad gestacional, edad materna, lugar de la fisura. Compararlos con los recién nacidos (RN) sin MF. Pacientes y método: Todos los nacimientos ocurridos en la maternidad desde enero del año 2000 a diciembre del 2008. En comunicaciones anteriores hemos publicado la evolución de las tasas desde 1971 a 1999. Resultados: En el período estudiado nacieron 15.635 niños. Se encontró 46 con fisura labio-palatina (3%o) lo que representa aumento significativo respecto a los períodos anteriores (p=0,00087). Las Tasas de LL se mantienen estables desde 1971 a 1999 y sufren en el período 2000-2008 una alza brusca y significativa. Analizando año a año este período se encuentra que ésta sólo se produce en los dos últimos años. Se discute la posibilidad que la fortificación de la harina con ácido fólico sea la causa, pero no se encuentran evidencias de ello. PH mantiene un alza leve, no significativa, pero sostenida, hasta el año 2000 (p=0,11).

Conclusión: No se demuestra un alza significativa de las tasas de prevalencia al nacimiento de las fisuras labio-palatinas. El alza observada en los en los dos últimos años puede ser resultado del azar, por lo que se seguirá vigilando el comportamiento de ellas.