¿Pueden ocho semanas de ejercicio físico combinado normalizar marcadores metabólicos de sujetos hiperglicémicos y dislipidémicos?

Cristian Alvarez, Rodrigo Ramírez-Campillo, Carlos Henríquez-Olguín, Mauricio Castro-Sepúlveda, Vanesa Carrasco, Cristian Martínez

Resumen


PROPÓSITO: Metodologías de actividad física de corta duración han probado un rol en la mejora de alteraciones metabólicas como insulino resistencia (IR) e hiperglicemia.
OBJETIVO: Investigar los efectos de un programa de 8 semanas de ejercicio físico combinado en los niveles de IR y lípidos plasmáticos de mujeres sanas, con hiperglicemia e hipercolesterolemia. Un objetivo adicional fue analizar los efectos de la intervención en la composición corporal, presión arterial y rendimiento físico aeróbico.
METODOS: Nosotros estudiamos 38 sujetos con alteración metabólica, asignados a uno de cuatro grupos; hiper-glicémicos (HG, n= 9), hiper-colesterolémicos (HC, n= 10), hiper-glicémicos/hiper-colesterolémicos (HG/HC, n= 9) y sujetos sanos (SANOS, n= 10), quienes realizaron un programa corto de ejercicio físico combinado durante 8 semanas.
RESULTADOS: La glicemia disminuyó significativamente (P<0,01) en HG -12% e HG/HC -14%. La insulina se redujo significativamente (P<0,05) en todos los grupos en rango -26,5 a 37%. El HOMAIR disminuyó en todos los grupos en rango -29 a 40%. No se registraron cambios significativos en el C-LDL en ninguno de los grupos.
CONCLUSIONES: Ocho semanas de ejercicio físico combinado disminuyen los niveles de insulino resistencia, y mejoran el rendimiento físico aeróbico de mujeres sanas y con hiperglicemia e hipercolesterolemia.

Palabras clave


ejercicio de fuerza; ejercicio de alta intensidad; insulino resistencia

Texto completo:

PDF