Asociación entre diabetes mellitus y patología cardiovascular en la población adulta de Chile: estudio de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010.

Autores/as

  • Antonio Arteaga Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alberto Maiz Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Attilio Rigotti Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Víctor Cortés Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

diabetes, cardiovascular disease, risk factor, women

Resumen

La diabetes mellitus (DM) es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA). Esta asociación no ha sido cuantificada en la población chilena. Objetivo: Comparar la frecuencia de ECVA entre pacientes diabéticos (PD) y no diabéticos (PND) chilenos. Métodos: Estudio observacional transversal con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. La DM se diagnosticó con glicemia de ayuno. La ECVA (coronaria, encefálica y periférica) fue establecida por autoreporte. Factores clásicos de riesgo cardiovascular fueron identificados por valoración clínica y de laboratorio. Resultados: Se analizaron 5.416 adultos (2.200 hombres y 3.116 mujeres). De estos, 508 eran diabéticos y 375 reportaron ECVA. La frecuencia de ECVA fue 16,1% en PD y 6,1% en PND. En diabéticos hombre, la frecuencia de ECVA aumentó sostenidamente con la edad, desde 5,1% a 22,1%. En PD mujer, la mayor frecuencia de ECVA (17,4%) se reportó entre los 45 años y 54 años. En menores de 54 años, la razón de chance de ECVA en PD fue 3,59 en hombres (?2 = 4,03 p<0,03) y 5,26 en mujeres (??= 7,7 p< 0,007). Factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico (SM) fueron significativamente más frecuentes en PD con ECVA. La frecuencia de sedentarismo y tabaquismo fue menor en PD con ECVA que sin ECVA. Conclusiones: La DM se asocia con mayor frecuencia de ECVA y de factores de riesgo cardiovascular en la población chilena adulta. En concordancia con reportes internacionales, nuestros hallazgos sugieren que la DM es un factor de riesgo cardiovascular en Chile, especialmente relevante en la mujer.

Biografía del autor/a

Alberto Maiz, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile

Attilio Rigotti, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile

Víctor Cortés, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Arteaga, A., Maiz, A., Rigotti, A., & Cortés, V. (2014). Asociación entre diabetes mellitus y patología cardiovascular en la población adulta de Chile: estudio de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Revista Médica De Chile, 142(2). Recuperado a partir de https://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/3239

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>