Concordancia de la citología por punción con aguja fina para la detección de cáncer de tiroides en pediatría.

Francisca Grob, Diego Carrillo, Alejandro Martínez-Aguayo, Pablo Zoroquain, Antonieta Solar, Irini Nicolaides, Hernán González

Resumen


Introducción: A pesar de la baja frecuencia de nódulos tiroideos en pediatría (NTP), uno de cada cuatro son malignos. La punción con aguja fina (PAF) es un procedimiento con un buen rendimiento para el diagnóstico de cáncer de tiroides, aunque no ha sido evaluado extensamente en pediatría.

Objetivo: Evaluar el rendimiento de la PAF en NTP en niños chilenos para la detección del cáncer de tiroides.

Pacientes y métodos: Se revisó retrospectivamente los informes de anatomía patológica de 77 tiroidectomías totales y 103 PAF realizadas en pacientes menores de 18 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los años 2002 y 2013. En 36 pacientes se obtuvo y se correlacionó ambas variables. Las muestras citológicas fueron reclasificadas en base a Bethesda 2010. La histología se dividió en benigno (Hiperplasia nodular y Adenoma Folicular, n=18) y maligno (Carcinoma Papilar, Folicular y Medular, n=18).Se calculó la sensibilidad y especificidad de la PAF para el diagnóstico de cáncer de tiroides.

Resultados: La edad promedio fue 15.2 ± 2.1 años, 77% fueron mujeres y no hubo pacientes prepuberales. Hubo concordancia entre la PAF y biopsia de nódulos benignos y nódulos malignos con un 100% de sensibilidad y especificidad. De 6 PAF “sospechosas de neoplasia folicular”, 4 fueron benignas (67%) y 2 malignas (33%). De 4 PAF “sugerentes de carcinoma”, 1 fue benigna (25%) y 3 malignas (75%).

Conclusión: Reportamos la mayor serie chilena de pacientes pediátricos tiroidectomizados en que se evaluó el rendimiento de la PAF. Dado su adecuado valor predictivo, similar a lo reportado en adultos, sugerimos realizarla como primera aproximación al NTP.

Palabras Clave: Citología por aspiración con aguja fina, Tumores de tiroides, Tiroidectomía, Valor Predictivo, Pediatría.

Texto completo:

PDF