Mortalidad por suicidio en Chile: tendencias en los últimos años.

Tamara Otzen, Antonio Sanhueza, Carlos Manterola, José Escamilla-Cejudo

Resumen


Objetivo: Describir las tendencias de mortalidad por suicidio en Chile entre 1998 y 2011, por año, región, sexo y edad.

Material y Método: Estudio poblacional con los datos de mortalidad por suicidio en Chile del 1998 al 2011, proporcionados por OPS/OMS. Las tasas brutas y ajustadas por edad de mortalidad por suicidio, se calcularon por 100.000 habitantes. Las variables  estudiadas fueron edad, sexo, etiología y distribución geográfica. Se realizó un análisis de la variación porcentual anual (VPA) de las tasas y un ajuste del logaritmo de las tasas estandarizadas por año y región aplicando modelos de regresión lineal. Finalmente se calcularon riesgos relativos (RR) por sexo.

Resultados: Las tasas son más altas en hombres, con mayor VPA en las mujeres y un RR de 5,14 de hombres sobre mujeres. Las tasas fueron mayores en la zona sur del país, variando esto año a año. Atacama presenta la mayor VPA. Según edad, las tasas son consistentenmente mayores en los sujetos de 40 a 59 años hasta el año 2006 cuando el patrón comienza a variar. Del 2006 al 2009 los riesgos más altos de muerte por esta causa se dá entre los sujetos de 25 a 39 años. El grupo de edad con mayor VPA es el de 0 a 14 años.

Discusión: La distribución por sexo es similar a otros países, no así respecto de la edad. Se verificó una mayor prevalencia del fenómeno en las regiones del sur del país.


Palabras clave


"Suicide"[Mesh]; "Suicide, Attempted"[Mesh]; "Mortality"[Mesh]; "Cause of Death"[Mesh], "Chile"[Mesh]

Texto completo:

PDF