Efecto del enfoque de autorregulación del aprendizaje en la enseñanza de conceptos científicos en estudiantes Universitarios en Ciencias de la Salud

Lucía Santelices, Carolina Williams, Mauricio Soto, Alberto Dougnac

Resumen


En las carreras de Ciencias de la Salud predominan las metodologías de enseñanza tradicionales que enfatizan la transmisión del saber, no obstante, hoy se requiere enseñar otras habilidades. Este cambio traslada el protagonismo del profesor al estudiante y se incorpora un concepto denominado autorregulación del aprendizaje que implica al profesor como mediador y la incorporación de guías que facilitan el aprendizaje de diversas habilidades.

El siguiente estudio propuso describir el impacto del enfoque de autorregulación  en el aprendizaje en un programa inicial de enseñanza de conceptos científicos, para carreras de ciencias de la salud.

Aleatoriamente se originaron dos subconjuntos de conceptos del mismo nivel de complejidad los que se enseñaron con metodología tradicional y con enfoque de autorregulación. Para el enfoque de autorregulación, se conformaron dos  grupos, uno que aprendió utilizando solo guías de autorregulación y otro que aprendió con clases en las cuales el profesor fue mediador.

Participaron 137 estudiantes de ingreso a Medicina, Kinesiología y Enfermería.

Para observar el nivel de adquisición de conceptos se utilizó el diseño pre y post test. Para observar posibles diferencias  se aplicó el T-Student. Los resultados muestran que la metodología con enfoque de autorregulación impacta positivamente en el aprendizaje de conceptos científicos y muestra diferencias significativas con la enseñanza tradicional. Se evidencia que utilizar guías de autorregulación por si solas generan resultados similares a los obtenidos por estudiantes que tuvieron clases mediadas. Se concluye que es necesario explorar el enfoque de autorregulación porque permitiría mejorar la eficiencia en el aprendizaje de contenidos y disminuiría los tiempos de clases presenciales.

 


Palabras clave


Metodología, enseñanza, autorregulación, conceptos científicos

Texto completo:

PDF