Factores asociados a conductas promotoras de salud en adolescentes chilenos.

Jorge Gaete, Esterbina Olivares, Cristián A Rojas-Barahona, Nicolás Labbé, Manuel Rengifo, Magdalena Silva, Leticia Lepe, Cynthia Yáñez, Mei-Yen Chen

Resumen


Introducción. El desarrollo de conductas promotoras de salud se ha considerado como uno de los factores más importantes en la prevención de enfermedades y prolongación de la vida en una población. Estas conductas se desarrollan durante toda la vida y parece ser que mientras más temprano se instalen en la vida de un individuo, mayores son sus beneficios a futuro.

Objetivos. Determinar la prevalencia de las conductas promotoras de salud en población adolescente y sus factores asociados.

Material y Métodos. Este es un estudio transversal en que participaron 1465 adolescentes de 5° a 8° básico de siete colegios de la ciudad de San Felipe, representativos de los niveles socio-económicos alto, medio y bajo. Los alumnos contestaron un cuestionario de conductas promotoras de salud que evaluó la frecuencia de conductas relacionadas a la responsabilidad en salud, ejercicio físico y manejo del estrés, apreciación de la vida y apoyo social, y factores asociados.

Resultados. El 54.9% de los alumnos refiere tener una frecuencia de conductas promotoras de salud por sobre el promedio de los estudiantes. Los alumnos con mayor frecuencia de estas conductas fueron aquellos que tenían un mejor rendimiento académico, mejor percepción de su estado de salud, mayor conformidad con la apariencia física, menores problemas de alcohol en los padres, mejor percepción de membrecía escolar y compromiso académico.

Conclusión. Este es el primer estudio que explora la presencia de conductas promotoras de salud en adolescentes en Chile y sus factores asociados. Este estudio entrega información útil para futuras intervenciones.


Palabras clave


adolescents; health-promoting behavior; Risk factors; protective factors.

Texto completo:

PDF