Ejercicio físico interválico de alta intensidad mejora el control glicémico y la capacidad aeróbica en pacientes con intolerancia a la glucosa

Rodrigo Mancilla, Paola Torres, Cristian Álvarez, Ingrid Schifferli, Jorge Sapunar, Erik Diaz

Resumen


Resumen

PROPOSITO: el ejercicio dosificado modifica la bioenergética intramuscular e inicia una cadena de eventos que mejoran el transporte de glucosa y la biogénesis mitocondrial.

OBJETIVO: determinar el efecto terapéutico del ejercicio de alta intensidad intermitente (HIIT) en la homeostasis de la glucosa, la capacidad física y la grasa corporal en pacientes intolerantes a la glucosa

METODOS: se estudió un grupo de 18 pacientes sobrepeso u obesos con intolerancia a la glucosa inclusive diabetes. Todos ellos fueron incluidos en un programa de ejercicio 3 d/sem por 3 meses. Los sujetos fueron divididos en 2 grupos; grupo experimental (GE; n=10, edad 35,4±13 años) con asistencia mínima a 26/36 sesiones y grupo control (GC; n=8, 37,4 ± 17 años), con asistencia promedio de 13sesiones. Ambos grupos fueron comparables en peso, IMC, grasa corporal, glicemia 2 h post ingesta de glucosa oral  (PTGO) y la capacidad física (VO2max). Las mismas variables fueron medidas al finalizar la intervención. Cada sesión consistió en 1 min de ejercicio en bicicleta a intensidad máxima hasta lograr la fatiga muscular, seguidos de 2 min de recuperación inactiva y repetido 10 veces.

RESULTADOS: el programa de ejercicio HIIT incrementó significativamente el VO2max (+24.6%), redujo tanto la glicemia a las 2h post-PTGO (-12,5%) como la grasa corporal (-4,3+5,6 kg), solamente en el GE. No hubo cambios significativos en el GC en ninguna de esas variables.

CONCLUSION: el ejercicio HIIT es una herramienta efectiva para tratar la hiperglicemia.

 


Palabras clave


Ejercicio de alta intensidad, prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, obesidad

Texto completo:

PDF