Características de los pacientes traumatizados que ingresan a la UCI de un Hospital General en Chile

Carolina Ruiz, Ximena Mimica, Maria Luisa Lisbona, Javiera Donoso, Paula Arriagada, Macarena Roa, Sebastián Bravo, Jorge Godoy

Resumen


Introducción: En Chile existen escasos registros de los pacientes traumatizados que ingresan a UCI, y los registros internacionales generalmente provienen de centros de trauma. Por ello, realizamos un estudio prospectivo y descriptivo para conocer las características, manejo y evolución de los pacientes traumatizados que ingresaron a la UCI del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río durante el 2011.

Método: Se incluyeron todos los pacientes politraumatizados (PT) y traumatizados graves (TG) que ingresaron a la UCI. Se registró el tipo de trauma junto con variables demográficas, hemodinámicas, tratamientos y complicaciones. Además, se comparó la evolución y tratamientos recibidos entre PT y TG.

Resultados: Ingresaron 72 pacientes, 92,7% hombres, con una edad de 42,8 + 20,7 años. Sesenta y dos por ciento eran PT y 24% presentaban un trauma penetrante. El TEC fue el tipo de trauma más frecuente. El APACHE II fue 18,7 + 7,3, el ISS 32,8 + 20,1 y la estadía en UCI 7,8 + 6 días, sin encontrar diferencias respecto al resto de los pacientes de la unidad. Setenta y siete por ciento de los pacientes requirió de cirugía y 58% recibió transfusiones. No se encontraron diferencias entre PT y TG. La mortalidad en UCI fue 15% y la hospitalaria 25%.

Conclusiones: Las características y evolución de los PT y TG fueron similares a las del resto de los pacientes de la unidad y similares a lo descrito en la literatura, sin encontrar diferencias entre ambos grupos. La mortalidad fue concordante con  el ISS y APACHE II.

 


Palabras clave


Trauma; Epidemiology; Critical Care

Texto completo:

PDF