Identificación de las necesidades de capacitación docente de los jefes de programa de especialización médica

Cristián A Herrera, Ian NIKLITSCHEK, Margarita Pizarro, Nancy Solís, Trinidad Olivos, Viviana Rojas, Lorena Etcheberry, Horacio Rivera, Estrella Muñoz, Marcela Bitrán, Oslando Padilla, Arnoldo Riquelme

Resumen


Introducción: La capacitación de los jefes de programas de especialidades médicas (JPEM) es esencial para el buen desarrollo de dichos programas. El objetivo de este estudio fue identificar las principales necesidades de capacitación de los JPEM en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FM-PUC).

Métodos: Se utilizó una metodología mixta que incluyó entrevistas/grupos focales y el diseño y administración del Cuestionario de Análisis de Necesidades de Capacitación para Jefes de Programa (CAJEP), que contenía 59 ítems en dos secciones: importancia y auto-percepción de desempeño. Se asignó una alta prioridad a aquellos ítems con alta importancia y pobre desempeño.

Resultados: Cuarenta y cinco JPEM completaron el CAJEP (81,8% de respuesta). Ambas secciones del cuestionario fueron altamente confiables (Cronbach alfa de 0,95/0,97 para importancia/auto-percepción de desempeño, respectivamente). Los ítems con mayor puntaje de priorización fueron la evaluación de docentes clínicos, la evaluación de programas docentes y la acreditación de programas. Diez JPEM participaron en el grupo focal (18,2% del universo) y sus opiniones  fueron concordantes con los resultados del CAJEP.

Conclusión: Las investigaciones cualitativa y cuantitativa entregan  información complementaria. Los JPEM participaron activamente en ambas actividades, mostrando su interés en una posterior capacitación. El CAJEP es un instrumento de gran utilidad en el desarrollo de programas de postgrado de diferentes especialidades. En los planes de desarrollo de la facultad, deben considerarse las opiniones de los  JPEM. El CAJEP es válido y confiable para identificar las necesidades de capacitación de los JPEM de la FM-PUC.


Palabras clave


Medical Education; Postgraduate; Medical Specialty Training Programs; Faculty Development; Questionnaires.

Texto completo:

PDF