¿Sirven los marcadores de riesgo no tradicionales en la diferenciación del riesgo cardiovascular en adultos jóvenes con exceso de peso?

Verónica Kramer, Ramón Corbalan, Ximena Berríos, Carlos Navarrete, Rodrigo Tagle, Mónica Acevedo

Resumen


Antecedentes: La determinación del riesgo cardiovascular en adultos con exceso de peso es complejo, ya que generalmente presentan un puntaje de Framingham (FRAM) bajo, y por ello, no son intervenidos. El uso de marcadores no tradicionales podría ser de utilidad en la evaluación de este grupo.

Hipótesis: Las personas con sobrepeso/obesas, sin síndrome metabólico (SMET), tienen mayor riesgo cardiovascular basado en su grosor íntima media carotideo (IMT) y proteína C-reactiva ultrasensible (PCRus), que los sujetos normopeso.

Métodos: En 1558 sujetos (816 mujeres, edad 45 ± 11 años) asintomáticos, medimos: IMC, cintura, presión arterial, perfil lipídico, glicemia, FRAM, PCRus e IMT. Para el análisis se dividió a los sujetos en 3 grupos, de acuerdo a IMC y presencia de factores de riesgo (FR) de SMET según ATPIII: 1) IMC <25 y <3FR, 2) IMC?25 y <3FR y 3) IMC?25 y ?3FR.

Resultados: A pesar de que los sujetos del grupo 2 (IMC ?25 y <3FR) tienen un FRAM bajo (8%), presentan mayor riesgo cardiovascular basado en IMT y PCRus, que el grupo 1 (Grupo 2: IMT=0,61mm y PCRus>2 mg/dl =32%; Grupo 1: IMT=0,57 mm y PCRus>2 mg/dl=19%, respectivamente, p<0,0001).

Conclusión: Este estudio demuestra los sujetos sobrepeso/obesos sin SMET, si bien tienen un bajo riesgo cardiovascular por FRAM presentan una carga inflamatoria y de aterosclerosis subclínica  importante. Es decir, estos sujetos están en  "riesgo cardiovascular", y por lo tanto, son merecedores de intervenciones apropiadas. 

 


Palabras clave


obesidad; factores de riesgo; síndrome metabólico; íntima media carotidea; proteína C-reactiva

Texto completo:

PDF