Exposición a agentes de riesgo biológico en trabajadores chilenos. Reporte del Centro de Información Toxicológica de la Pontifiica Universidad Católica de Chile (CITUC).

Patricia Cerda, Sandra Cortés, Marli Bettini, Juan José Mieres, Enrique Paris, Juan Carlos Ríos

Resumen


Objetivo. Caracterizar las exposiciones a agentes de riesgo biológico ocupacional en trabajadores chilenos registradas por el Centro de información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC) durante cuatro años.

Metodología. Estudio descriptivo de las exposiciones a agente de riesgo biológico ocupacional registradas durante el período comprendido entre el 1º de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009.

Resultados. En el período mencionado, se recibieron 77 llamados por exposiciones a agentes de riesgo biológico laboral. Se observó predominio del sexo femenino (57,1 %). El promedio de edad fue 34,8 (DS: 14,5). El principal agente correspondió a vacunas de uso veterinario (41,6%), seguido por araña de rincón (15,5%). Las principales vías de exposición correspondieron a inyecciones y lesiones corto-punzantes (39,0%) y picaduras y mordeduras (37,7%). La mayor tasa de exposiciones se observó en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, principalmente por auto-inoculación accidental de vacunas veterinarias utilizadas en la industria salmonera (22,7*100.000). Los llamados a CITUC fueron realizados principalmente por personal de salud (58,4%) en su mayoría desde un recinto hospitalario (50,6%). El 59,7% de las exposiciones se produjo durante las estaciones verano y primavera.

El sexo femenino presentó 4,5 veces más riesgo de exposición laboral a picaduras o mordeduras de animales, arañas e insectos en relación al sexo masculino (OR: 4,5; IC95%: 1,5-13,9; p< 0,005).

El sexo masculino presentó 4,2 veces más riesgo de exposición laboral a vacunas y medicamentos de uso veterinario en relación al sexo femenino (OR: 4,2, IC 95%: 1,4-12,6, p<0,005).


Palabras clave


Exposición ocupacional a agentes de riesgo biológico; Riesgo Biológico Ocupacional; Intoxicación Laboral.

Texto completo:

PDF