Cáncer de mama en mujeres adulto mayor, características clínicas e histopatológicas y resultados del tratamiento con intención curativa.

Cesar Sánchez R, Federico Bakal I, Mauricio Camus A, Pelayo Besa De C

Resumen


INTRODUCCION: El cáncer de mama (CM) es una de las principales causas de muerte por cáncer, siendo la edad su principal factor de riesgo. Sin embargo, pacientes adultos mayores (AM) están sub-representados en estudios clínicos.

OBJETIVO: Describir las características clínicas, toxicidades y resultados a largo plazo de pacientes AM con CM localizado.

MATERIAL Y METODOS: Revisamos características clínicas y evolución de pacientes mayores de 70 años con CM localizado, tratados con cirugía, radioterapia postoperatoria y/o terapia sistémica, atendidos en el Centro de Cáncer de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESULTADOS: Analizamos historias clínicas de 65 pacientes. Edad promedio: 76 años (70-88). La presencia de síntomas o hallazgos al examen físico  fueron el motivo de consulta principal (65%). La hipertensión arterial fue la co-morbilidad más frecuente (46%). 13% tenían 3 o más co-morbilidades. Los tumores sólo detectados por mamografía de tamizaje fueron más pequeños que aquellos detectados por examen físico (59 % etapa I vs. 18 % etapa I respectivamente, p =0.0055). La mayoría de los tumores fueron definidos como luminales y recibieron tamoxifeno (80%). No hubo pacientes que suspendieran la radioterapia por toxicidad aguda. El subtipo luminal tiende a mostrar mejor sobrevida. Luego de 7 años de seguimiento, ninguna paciente ha desarrollado recaídas ipsilaterales; 23 (35%) pacientes han fallecido, 43% de ellos por CM. Dos pacientes fallecieron por cáncer pulmonar.

CONCLUSIONES: El tamizaje de CM parece ser importante en AM. A pesar de la alta frecuencia de co-morbilidades el CM sigue siendo una importante causa de muerte en AM.


Palabras clave


cáncer de mama, adulto mayor, radioterapia

Texto completo:

PDF