Asociación enttre obesidad y cáncer de ovario.

Macarena Valladares, Gino Corsini, Carmen Romero

Resumen


La obesidad es una enfermedad causada por la interacción entre factores genéticos y ambientales que condiciona a la acumulación de tejido adiposo. Esta condición es un factor de riesgo de diferentes patologías, dentro de ellas el cáncer. En este sentido, existen evidencias que asocian el cáncer de ovario  con la obesidad. Se ha determinado que el cáncer de ovario epitelial (COE) constituye la mayoría de los cánceres de ovario, y es considerado como la enfermedad ginecológica que presenta la mayor mortalidad.

           

Por otro lado, se ha descrito que el tejido adiposo es un órgano endocrino que secreta principalmente dos adipoquinas; leptina  y adiponectina. Los niveles plasmáticos de leptina son directamente proporcionales a la cantidad de tejido graso, y los niveles de adiponectina son inversamente proporcionales al tejido adiposo.

            Las adipoquinas ejercen efectos en diferentes tipos de células cancerígenas. La leptina en células de cáncer de ovario produce aumento de la proliferación celular e inhibición de la apoptosis. Por otro lado, el efecto de la adiponectina en el cáncer de ovario no ha sido descrito; sin embargo, en otros tipos de células cancerígenas se demostró que estimula la apoptosis e inhibe la proliferación celular. De esta manera, las personas normopeso tendrían un efecto protector frente al desarrollo de ciertos tipos de cáncer debido a que tienen altos niveles circulantes de adiponectina. Sin embargo, la asociación entre la leptina y adiponectina con cáncer de ovario no está claramente determinada para el cáncer de ovario, y por lo tanto es necesario realizar más investigaciones al respecto.


Palabras clave


obesity; ovarian cancer; leptin; adiponectin

Texto completo:

PDF