Estudio de factores obstétricos, nutricionales y hormonales y su influencia en el desarrollo de cáncer de mama.

Emilio González Jiménez, Miguel A. Montero Alonso, Jacqueline Schmidt Río-Valle

Resumen


Introducción: Estudios recientes sugieren que la edad del primer embarazo, el número de hijos y el período de tiempo intergenésico pueden ejercer un efecto protector en la mujer frente al cáncer de mama. Asimismo, los niveles séricos de estrógenos, prolactina y progesterona parecen contribuir al desarrollo de este tumor en mujeres obesas.

Objetivos: Verificar si las variables edad del primer embarazo, número de hijos y período de tiempo intergenésico ejercían un efecto protector en la mujer mediante una edad de diagnóstico más tardía del cáncer de mama. Comprobar la existencia de una relación significativa entre el estado nutricional de las pacientes y sus niveles séricos de estrógenos y prolactina, y como sendos factores influyen en un desarrollo precoz del cáncer de mama. 

Material y Métodos: La muestra estaba compuesta por 550 pacientes de sexo femenino, diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (España), durante el período de Enero de 2009 a Enero de 2012. Se realizó una recogida retrospectiva de datos clínicos de la historia clínica de cada paciente.

Resultados: Se encontró una asociación positiva (p<0,000) entre la edad de diagnóstico y las variables edad del primer embarazo, número de hijos y período intergenésico. Asimismo, existe una correlación significativa (p<0,000) entre los niveles séricos de estrógenos, prolactina y progesterona y el estado nutricional de las pacientes.

Conclusiones: En la población de mujeres estudiada, factores como la edad del primer embarazo o el número de hijos tenidos son factores estrechamente relacionados con la edad de aparición del cáncer. Igualmente, el estado nutricional constituye otro factor implicado en la génesis del cáncer de mama, por su relación directa con los estrógenos y la prolactina.


Palabras clave


cáncer de mama; factores de riesgo; embarazo; edad al primer nacimiento; intervalo de nacimiento; obesidad; hormonas.

Texto completo:

PDF