Obesidad y cáncer en Chile: Estimación de las fracciones atribuibles poblacionales

María Luisa Garmendia, Pablo Ruiz, Ricardo Uauy

Resumen


Objetivo: Dado que existe evidencia causal de la asociación entre obesidad y varias localizaciones de cáncer, el objetivo de este estudio fue estimar la proporción de cánceres atribuibles a obesidad en Chile en hombres y mujeres a través del cálculo de las fracciones atribuibles poblacionales proporcionales (FAP%).

Métodos:Las localizaciones estudiadas fueron aquellas con unacausal entre obesidad y cáncer: colorectal, endometrio, esófago, mama, páncreas, riñón y vesícula biliar.Se estimó la fracción atribuible poblacional (FAP%) global y específicas según localización y sexoreplicando la metodología usada por el WCRF/AICR en cuatro países . FAP% se calcularon a partir de la estimación del riesgo relativo entre obesidad y localización de cáncer basadoenevidencia publicada, y las prevalencias nacionales de sobrepeso y obesidad.

Resultados:Los estimados globales de FAP% por obesidad fueron cercanos al 20%, sin diferencias entre hombres y mujeres. Según localización específica, los FAP% más elevados fueron los estimados para cáncer de endometrio (47%)en mujeres y esófago (35%) y páncreas (31%) en hombres. Las mayores diferencias en FAP% entre hombres y mujeres fueron para aquellos asociados a cáncer de vesícula biliar (mayor en mujeres) y colorectal (mayor en hombres). Los resultados encontrados se asemejan más a países desarrollados (EEUU y Reino Unido) que a países en desarrollo (China, Brasil).

Conclusiones: Estos resultados muestran que en Chile cerca de un 20% de todos loscánceres, y más para algunas localizaciones específicas,podrían prevenirse si se lograra controlar o disminuir la obesidad en la población. Las políticas públicas dirigidas a controlar la obesidad deben enfocarse en medidas de alto impacto poblacional tales como promoción de estilos de vida saludable.


Palabras clave


Chile; Neoplasms; Public health

Texto completo:

PDF