Trastorno de la marcha en la Enfermedad de Parkinson: “Freezing” y perspectivas actuales

Giovanna Goncalves, Joao Pereira

Resumen


Introducción: El Freezing en la marcha (FM) se presenta en más de un tercio de los parkisonianos y se caracteriza por la sensación de tener los pies “pegados al suelo”, siendo más común en los estados avanzados de la enfermedad. Las causas de este trastorno motor todavía no están bien determinadas, pero su desencadenamiento puede llevar a los pacientes a caídas  y pérdidas de independencia. De esta manera, el desarrollo de medidas terapéuticas que puedan superar el FM se torna fundamental para la autonomía de estos individuos.
Objetivo: Identificar en la literatura los principales métodos  utilizados para atenuar o prevenirle FM en parkisonianos, destacándose las principales estrategias y terapias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Desarrollo: Analizamos los factores desencadenantes del FM, las estrategias terapéuticas actuales no medicamentosas para los trastornos de la marcha en la EP y los procedimientos actuales para el tratamiento motor del FM.
Conclusión: No hay un consenso en la literatura entre las medidas terapéuticas más indicadas para la prevención y/o atenuación del congelamiento o freezing en la marcha. Lo que parece definido son los aspectos fenomenológicos del trastorno y la buena terapéutica en la asociación entre el tratamiento medicamentoso y los estímulos sensoriales y/o entrenamientos motores direccionados a las especificidades y dificultades motoras del FM presentadas por estos individuos, en la presencia de factores desencadenantes del congelamiento.

Palabras clave


Exercise; Freezing; Gait; Parkinson disease; Therapeutics

Texto completo:

PDF