Investigación médica, mineros Chilenos y "Medicina P4"

Autores/as

  • Rafael Silva Unidad de Enfermedades Respiratorias y Servicio de Medicina Hospital Regional de Talca. Escuela de Medicina Universidad de Talca

Resumen

Hace algunos meses, en Copiapó, fueron rescatados 33 mineros después de 69 días de estar atrapados a cientos de metros de profundidad. Esta hazaña ha sido comentada en un editorial de la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (1), comparando su rescate con la investigación médica actual.

El rescate de los mineros implicó romper muchas barreras  y paradigmas que parecían imposibles. Se analizó, se planificó y se logró un resultado exitoso.

Se analizo lo complejo de la  situación y se planificaron varias alternativas de solución. Inicialmente se conectó a los mineros con una sonda y a través de esta vía se logró comunicación y el poder otorgarles hidratación mas alimentación, con el fin de mantenerlos en condiciones aceptables hasta la llegada de una cápsula, elaborada especialmente para la ocasión, con lo que, finalmente, se logra el rescate, saliendo cada uno de ellos sanos y salvos, provocando la felicidad de sus familias y el asombro de una gran cantidad de personas en el mundo entero, por una tarea que, reitero, parecía imposible.

La hipótesis de la editorial comentada es que la medicina hoy, frente a muchas enfermedades crónicas o incurables se queda en la fase inicial. El análisis queda entrabado por las diferentes metodologías, sumado a las dificultades para conseguir financiamiento para investigar y, además, para publicar. En la actividad médica diaria logramos conectarnos con un alto número de pacientes crónicos, a través de una “sonda”, sin sacarlos a la superficie, manteniendo a estos pacientes por años con tratamientos de mantención o paliativos.

El gran desafío para la medicina actual es sacar estas personas  “de la profundidad”, usando el ejemplo de los mineros, y poder disponer de una “capsula” que “los regrese a la superficie”.Esto significa devolver a estas personas a una situación sanitaria normal, libre de aquella enfermedad crónica o incurable. En otras palabras lo que debe hacer la medicina hoy es romper barreras y paradigmas, mas allá de lo que actualmente imaginamos.

Para lo anterior, ¿debe la ciencia bio-médica  reinventarse y permitirse más riesgo e innovación para encontrar curas de enfermedades progresivas y fatales? ¿Debe instalarse en la comunidad científica una sensación de urgencia para lograr este objetivo, como ocurrió con el rescate de los mineros?

Se agradece el conocimiento científico  que a diario emerge, pero no es suficiente, ya que, reitero, estos pacientes hoy necesitan curación y no solo mantenerlos estables y/o compensados.

Pero podemos tener respuestas a corto plazo y una de estas puede partir desde la Medicina P4

Biografía del autor/a

Rafael Silva, Unidad de Enfermedades Respiratorias y Servicio de Medicina Hospital Regional de Talca. Escuela de Medicina Universidad de Talca

Dos Norte 360, Talca. Fono: 71-412716 Fax: 71-209306 Correo Electrónico: rafaelsilvao@gmail.com

Publicado

2011-03-28

Cómo citar

Silva, R. (2011). Investigación médica, mineros Chilenos y "Medicina P4". Revista Médica De Chile, 139(4). Recuperado a partir de https://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/1313

Número

Sección

Cartas al editor