Enfermedad de Erdheim-Chester. Una causa rara de derrame pericárdico. Caso clínico.

Autores/as

  • Jorge Vega Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso; Hospital Naval A. Nef; Hospital Dr. Gustavo Fricke
  • Marcela Cisternas Departamento de Reumatología, Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Michel Bergoeing Departamento de Cirugía Vascular y endovascular, Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Roberto Espinosa Departamento de Anatomía Patológica, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Alvaro Zapico Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, Hospital Naval A. Nef, Viña del Mar, Chile.
  • Pedro Chadid Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, Hospital Naval A. Nef, Viña del Mar, Chile
  • Mario Santamarina Servicio de Radiología, Hospital Naval A. Nef, Viña del Mar, Chile

Palabras clave:

Erdheim-Chester disease, cardiac tamponade, pericardial effusion, non-Langerhans-cell histiocytosis.

Resumen

Un hombre de 76 años fue hospitalizado por insuficiencia cardíaca congestiva progresiva de varios meses de evolución. El ecocardiograma mostró un gran derrame pericárdico con signos iniciales de taponamiento y una superficie pericárdica irregular sugerente de infiltración tumoral. Se efectuó una ventana pleuro-pericárdica drenándose 1.200 ml de un líquido amarillo parduzco con celularidad abundante. La biopsia pericárdica mostró infiltración por células CD68(+), CD1a(-) y proteína S100(-). Veintiocho meses antes, a raíz de fatigabilidad, disnea, compromiso general y un cuadro inflamatorio inespecífico, un scanner mostró una aorta cubierta con un manto de un tejido hipodenso que se iniciaba en el plano valvular y se extendía hasta la arteria mesentérica inferior, estenosando las arterias subclavia izquierda, tronco celíaco, renales y mesentérica superior. Las últimas fueron sometidas a angioplastia con stents. Los riñones estaban cubiertos por un tejido que les daba un aspecto de “riñones peludos”. El cintigrama óseo mostró aumento de captación en fémures y tibias y la radiografía signos de osteoesclerosis en metáfisis y diáfisis. Se planteó el diagnostico de una Enfermedad de Erdheim-Chester (histiocitosis de células no Langerhans) y se inició tratamiento con corticoides y metotrexato. Después del drenaje pericárdico los signos de insuficiencia cardíaca se atenuaron notablemente.   

Biografía del autor/a

Jorge Vega, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso; Hospital Naval A. Nef; Hospital Dr. Gustavo Fricke

Jefe del Servicio de Medicina,de la sección de Nefrología del Hospital Naval y de la Cátedra de Medicina del Hospital Naval de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Marcela Cisternas, Departamento de Reumatología, Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

000

Michel Bergoeing, Departamento de Cirugía Vascular y endovascular, Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

000

Roberto Espinosa, Departamento de Anatomía Patológica, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

000

Alvaro Zapico, Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, Hospital Naval A. Nef, Viña del Mar, Chile.

000

Publicado

2011-08-01

Cómo citar

Vega, J., Cisternas, M., Bergoeing, M., Espinosa, R., Zapico, A., Chadid, P., & Santamarina, M. (2011). Enfermedad de Erdheim-Chester. Una causa rara de derrame pericárdico. Caso clínico. Revista Médica De Chile, 139(8). Recuperado a partir de https://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/1234

Número

Sección

Casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>